jueves, abril 20, 2006

Aguas freáticas

Aguas freáticas
En el subsuelo de Barcelona y de sus alrededores hay una importante cantidad de agua. Últimamente el nivel del agua subterránea - nivel freático - ha ido subiendo progresivamente a causa de las alteraciones del ciclo hidrológico provocadas por los cambios urbanísticos, por los usos del suelo y sobretodo por la reducción del empleo de aguas subterráneas que muchas fábricas utilizaban para sus procesos.
Este fenómeno se da especialmente en las zonas construidas sobre sedimento, en buena parte ganadas al mar o a las marismas, como Poblenou, y ha comportado una serie de problemas como pueden ser la infiltración del agua en la red de metro y de ferrocarriles subterráneos, en los subterráneos de edificios o en los aparcamientos. El agua ha de ser bombeada lo cual implica un elevado coste económico y perturbaciones en el normal funcionamiento de las redes de metro y ferrocarriles.
El aprovechamiento del agua del subsuelo evita los problemas que comportan estos aumentos de nivel y permite hacer un uso más racional de los recursos de agua disponibles.
Si bien este agua no puede ser directamente destinada al consumo humano, sí que puede abastecer los usos siguientes:
Servicios municipales (riego de los parques y jardines, riego de las calles, climatización de los edificios públicos, fuentes ornamentales, láminas de agua, ...)
Industriales (refrigeración y calefacción de edificios y procesos industriales, lavado de coches, lavado industrial ...)
Medioambientales (regeneración del pantano de Vallvidrera y de la red de Collserola, regeneración del lecho del Besós ...)
Agrícolas
Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ya emplea las aguas del subsuelo para diversos usos, como el riego de zonas verdes y el funcionamiento de fuentes ornamentales y la limpieza de las calles.





Extracciones totales (desde 1900).






trobat a:http://www.mediambient.bcn.es/cas/web/cont_bcn_aigua_presen.htm

2 Comments:

Blogger Sergio Vidal said...

Imma et felicito per el que has trobat!!!Penso que es quelcom important per al treball degut a que la utilització d'aquestes aigues danyen menys el medi ambient.El Segon text esta molt bé, sobretot la ultima part que explica quins usos es poden fer amb les aigües freàtiques.
Gracies per l'aportació!!!

8:45 p. m.  
Blogger Sergio Vidal said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home