jueves, abril 20, 2006

Fuentes públicas

Uno de los destinos del agua es el suministro a las fuentes.
El número de fuentes públicas (fuentes para beber) actualmente en la ciudad es de 1.547 unidades, y el de fuentes ornamentales y láminas de agua es de 206.
El consumo de agua en dichas fuentes durante 1.999 ha sido de:
fuentes de agua potable: 278.446 m³/año
fuentes ornamentales y láminas de agua: 2.044.970 m³/año
La totalidad de las fuentes públicas y la gran mayoría de les fuentes ornamentales se abastecen de la Red de aguas de la ciudad. Algunas fuentes ornamentales sin embargo se abastecen de agua procedente de aprovechamientos del subsuelo, (freático y minas) siendo este el criterio a seguir en un futuro próximo.
El 70% de las fuentes ornamentales disponen de cámaras con sus correspondientes bombas y elementos mecánicos para la recirculación del agua.
Así mismo, con la intención de ahorrar toda el agua posible, el 94% de las fuentes públicas disponen de pulsador. Siguiendo el criterio de ahorro de agua, se está dotando a las instalaciones de consumo continuo, de electroválvulas reguladoras de caudal y tiempo y a las fuentes ornamentales de elementos de depuración.
La totalidad de las fuentes de Barcelona tanto públicas como ornamentales son conservadas a través de una contrata que se ocupa de su limpieza, mantenimiento y funcionamiento..
Algunas fuentes ornamentales como son las de Plaza de Cataluña, Pº de Gracia - Gran Vía, Palacio de Pedralbes, Rambla Cataluña - Gran Vía, Plaza de los Voluntarios, Jardines de Gracia, Hércules,etc., disponen de automatismos de control remoto que permiten su funcionamiento (paro y puesta en marcha) desde el centro de control. Está previsto ampliar el número de fuentes a controlar por dicho sistema.
Entre las 206 fuentes ornamentales se encuentra el llamado "Eje de Mª Cristina" en Montjuïc, formado por 50 fuentes, siendo una de ellas la "Font Màgica".

pag trobat:
http://www.mediambient.bcn.es/cas/web/cont_bcn_aigua_presen.htm